Quienes somos


La Pezonería es una asociación cultural ubicada en la localidad de Nigüella, localidad situada a unos 70 kilómetros de Zaragoza en el valle del rio Isuela.
Esta asociación cuenta en la actualidad con veinte miembros de ambos géneros y con edades comprendidas entre los veintitantos y los treinta y muchos años.
Originalmente los miembros de esta asociación pertenecían casi todos a dos asociaciones culturales activas en fiestas populares, vamos a dos peñas, la de los más jóvenes "Los Hunos" y la de los más mayores "Los Hotros".
La iniciativa partío de la peña "Los Hotros" y de hecho oficialmente la asociación se llama así, pero al entrar en dicha sociedad parte de los miembros de la otra peña, el nombre empezó a ser un poco molesto...
Tras mil o dos mil debates acerca del nombre y sin llegar a ninguna conclusión, uno mismo comenzó el desarrollo de esta página web y para ello se utilizó el nombre por el que popularmente se había asociado a esta asociación, "LA PEZONERIA".
Nadie sabe a ciencia cierta de donde viene este nombre, pero parece que uno de los miembros de la misma exclamó: ¡Vaya Pezonería! cuando en San Sebastian vio tal cantidad de mujer guapa paseando por la calle.
El logotipo de la peña es un porron vertiendo en un pozo, esto forma parte de otra leyenda del pueblo. Comentan que se estaban bañando en un pozo del río Isuela y alguién comentó: ¡Qué bien se estaría con un porrón de cerveza! esto dio pie a: ¡Pozo porrón!, exclamación muy usada para indicar que no estás interesado en el tema, o que te dejen en paz, o similar.Espero que os guste la página web de nuestra asociación y os invitamos a que visitéis nuestro pueblo.