Entradas Antiguas‎ > ‎2010‎ > ‎

Crónica de San Lorenzo 2010

Cartel de fiestas
Ya terminaron las fiestas de San Lorenzo 2010 y con la resaca todavía presente, ya comenzamos a pensar en el evento siguiente, el ecuentro de tapas que tendrá lugar el día 28 de agosto. Pero antes de dar por concluidas definitivamente las fiestas, no estaría mal dar un pequeño repaso a lo que fue y no fue de estas fiestas. Vamos allá.
El viernes día 6 comenzaron las fiestas con el esperado pregón de fiestas, esta vez Marcos, Rubén y Martín, entre otros, habían organizado un inicio de fiestas singular.
El pregón fue protagonizado nada más y nada menos que por miembros sucedáneos de nuestra flamante selección de futbol, recientemente campeona del mundo. Bueno, los nombrados antes fueron aquestos jugadores que entrando en coche cual rally en la plaza del pueblo, se encaramaron al balcón del ayuntamiento y desde allí: bromas, serpentinas, confeti, champán, ...; ya se sabe
Luego traca de inicio de fiestas y charanga por las diversas peñas: La Pezonería, La Herrería, La Cuesta y La Guarida; perdonad si me dejo alguna ya que con el transcurso de la charanga se iba debilitando la memoria.
Pregón
Alguno por el camíno, creyendose Manolete, se puso a torear algún coche. Por suerte la casta y nobleza del chapado hizo que la corrida fuera muy limpia (va sin segundas).
Después, a cenar, nosotros en nuestra peña y cada uno donde mejor le vino. Nuestro menú a base de jamón, queso, pan con tomate, ... todo exquisito; y como no, bien regado por cualquier bebida que tuviese alcohol.
Tras la cena, discoteca móvil en la plaza. Si no llega a ser por algunos del lugar, no se si tocan ... Problemas eléctricos que pusieron nervioso a más de uno, pero al final fantástico, una noche ideal y un montón de gente dispuesta a pasarlo bien, algunos/as demasiado.
Terminada la disco-móvil, los más transnochadores de peña en peña y los que no, a dormir que mañana espera otro duro día.
Fiesta de espuma
Día 7, sábado. El día comenzó fue dedicado a los más pequeños. El parque Infantil Pitufilandia brindó a éstos diversión a tope: primero los hinchables, luego la fiesta de espuma y el circuito de mini-motos hicieron las delicias de chicos y chacos.
Después de la fiesta infantil, tocaba algo para todas las edades, era hora de la fiesta de disfraces. Pudimos ver, entre otros: marineros y piratas, picapiedras por duplicado, niñitas traviesas, fichas de domino, ...; hasta Pocoyo vino a visitarnos. En fin un batiburrillo de personajes que arrancaba risas y sonrisas por doquier.
Todos difrazados, con la charanga de nuevo de peñas a remojar el gaznate que hace rato se notaba seco.  De nuevo en La Pezonería con charanga y todo, no faltaron excentricidades y comedias alrededor de, este año, alguna Mahou. 
Disfraces
Disfraces
Un descanso a la hora de la cena y de nuevo a la discomóvil, esta vez sin problemas eléctricos, y nos sorprendió un grupo musical de Brea llamado Only Angels. Cuatros jovenzanas de dicha localidad que sobradas de talento necesitan algo más de rodaje para triunfar en el mundo de la música, ¡Anímo! Todo se andará.
Domingo 8, día de misa, para el que fuera. Pues, supongo que hubo misa pero como hay que repartirse, mientras algunos toman el cuerpo de Cristo, otro tomamos: rabas, navajas y otras delicatessen que nos preparan en el bar para la hora del vermú. Vermús largos los de estos días saltándonos de largo la oficial hora de las 14:00h, pero son fiestas, que más da.
En todo pueblo que se precie no pueden faltar campeonatos de cartas y como no de guiñote. El campeonato se celebró por la tarde del domingo y el trofeo cayo en manos de pulmones, higados, ...; "¡Mollejas, Manolo, mollejas!" Bueno de la parte afuera pero ya se sabe de dos que duermen en un mismo colchón... Molleja sin solución.
Disfraces en La Pezonería
Finalizado el torneo y como dice la canción, "y a esperar que empiecen las jotas, que eso siempre es lo mejor". Actuó el grupo: "Blasón Aragonés". Todos acomodados en la plaza disfrutamos de un espectáculo fuera de lo común, pues su puesta en escena era diferente a la que se está acostumbrado: una hoguera (de mentiras) en el escenario, un baturro tocando el tambor por toda la plaza, ...; lástima que nuestro compañero el torero no se atreviese al final a subir a cantar, me imagino que la del jilguero.
Después de las jotas y con la tarde ya casi acabada, tocaba preparar la cena popular, esta vez a base de ensalada de pasta y lomo con tomate, y la proyección de la película "UP". No sin muchas dificultades el equipo técnico logró al final conseguir un sonido casi perfecto en una película que casi no tenía diálogo.
Hoy tocaba descanso por la noche, ya no había discomóvil aunque de nuevo cada uno en su peña, y los guardiaciviles en una que no era suya, alargó la noche lo que pudo. Lástima de noches que los hijos han de recoger a los padres ...
Lunes 9, dia de transición y sin demasiados actos. Por la tarde un campeonato de rabino el cual ganaron otra vez la familia molleja , luego juegos infantiles en la plaza, las típicas cucañas, organizadas por la peña La Cuesta, bravo por ellos muy activos durante todas las fiestas.
El día no daba más de si, y con el agotamiento de días anteriores, la cama solicitó turno más temprano de lo habitual.
Juegos para niños
Martes 10, ¡San Lorenzo! Después de un día de transición, llegaba el día grande de las fiestas. No desmerecido por caer entre semana, pues ésta era semana de mucho personal de vacaciones así que la afluencia de público se presumía abundante.
La misa del santo patrón, con procesión incluida, rematada con un magnífico vermú racionado convenientemente por Carlos ("el cholas"), a la sazón, coordinador de la comisión de festejos, inmejorable el trabajo realizado en estas fiestas. Vermú abundante, caras de satisfacción, bueno al principio no mucho, que se lo pregunten "Al Antonio", y una colaboración sin par del personal.
Por la tarde campeonato de parchís, siendo los campeones: Bea y Jorge. Y para finalizar el día una sorpresa: "¿Qué nos habrán preparado esta pareja de alicates?"
Sobre el tímpano de la ermita de San Vicente, una proyección de grabaciones en vídeo antiguas remasterizadas y digitalizadas en MPEG-4 (que bien suena). Si, escuchar se escuchaba divínamente, pero la ermita queda un poco lejos del pueblo, y la improvisada pantalla apenas mostraba detalles; motivo suficiente para volverlo a intentar y mejorarlo, que aquí somos de gran afán de superación.
Así concluían estos cuatro días, más la tarde-noche del viernes, de: fiesta, jolgorio, devoción, alegría y buen humor. Solo espero que todo el mundo lo pasara tan bien como nosotros, los de La Pezonería. ¡¡Hasta otra!!

PD: No me resisto a entregar la medalla de oro de las fiestas a .........   
Torero
¡¡¡NUESTRO TORERO!!!