Entradas Antiguas‎ > ‎2010‎ > ‎

Santa Agueda 2010

El pasado sábado 13 de febrero se celebró en Nigüella la festividad de Santa Águeda. Aunque con unos días de retraso, la demografía obliga, fué celebrado el día de Santa Agueda con un programa magnificamente organizado por la asociación de mujeres de la localidad.
El día comenzó oficialmente con la Santa Misa, que aunque al final no estuvo presente la Santa, su ausencia no desmereció el acto. Tras la misa y el vermú de las más atrevidas, llegaba la comida popular solo apta para mujeres, por lo cual no puedo dar muchos más detalles al respecto.
Aunque inicialmente estaban apuntadas unas cincuenta y dos mujeres, el mal tiempo hizo que hubiese alguna que otra baja y al final asistieran cuarenta y seis.
Contamos este año además con una visita que aunque esperada resultó extraordinaria. Acompañó la tarde un cámara que estaba realizando un documental para el programa "Nos Vemos en la Plaza Mayor" de Eugenio Monesma. Entre otras cosas filmó una entrevista acerca de la fiesta celebrada este día en Nigüella y una cosa de la que hablaré luego, "Los Chilindrones". Como hacía frio y el lugar de la entrevista fue las peñas de encima de "Los Escalones", la cosa fue rápida.
Ya terminada la comida, y la partida de bingo, todas las mujeres y algún hombre, el cámara como mínimo, subieron al monte de San Vicente a coger el fajo. Coger el fajo suponer que cada una de las mujeres coge en el monte una cantidad de romero equivalente en tamaño a sus pechos. Este material será luego incinerado en una hoguera donde cada fémina aporta su fajo.
Hoy como el romero es una especie protegida, no se puede coger así como así, y para no comprometer la legalidad la asociación preparó unas ramas de pino que se habían cortado en una poda que se hizo hace unos días. No es lo mismo el pino que el romero pero la ley obliga.
Cada cual con su fajo, del monte a la plaza mayor y allí a esperar que se haga de noche para encender la hoguera.
Entorno a las 7 de la tarde, ya con la noche pisando los talones, se enciende la hoguera y es entonces cuando comienza lo veraderamente peculiar de este día, "Los Chilindrones". Todas las mujeres se cogen de la mano formando un corro en torno a la hoguera y girando siempre en sentido contrario a las agujas del reloj comienzan a cantar unas coplillas que tienen el mismo final: "chilindrón-drón-drero, chilindrón-drón-drón" y se acercan sin soltarse de las manos gritando hacia la hoguera, como si de brujas que retan al fuego se tratara.
A continuación transcribo unas cuantas coplillas. Hay que tener en cuenta que cada coplilla acaba como ya he comentado más arriba: 

Cuando llegas a Nigüella
lo primero que se ve
las mozas alcagüetenado
y las camas sin hacer.

Una moza de Nigüella
le dijo a otra de Mesones
untate el culo con queso
y te acudirán los ratones.







San Lorenzo está en la plaza
San Vicente está en un alto
y los mozos y mozas
suben y bajan al Santo.

Cuando llegas a Nigüella
lo primero que se ve
las casas, los escalones
y el parque para comer.



De las tetas dos pesetas,
del ombligo medio duro
y de un poco más abajo,
ya se puede dar el duro.

La judia en el puchero
la que sube ya no baja
y de las  mozas de Nigüella
la María es la más maja.




"Pues como no nos han invitado, nos hacemos un rancho"


Santa Agueda 2010


Comments